jueves, 3 de septiembre de 2009

Iglesia de San Juan Bautista



Fue fundada el día 8 de junio de 1491 por el obispo de Zamora don Juan de Meneses, el cual se había distinguido asimismo por un gran mecenazgo hacia la villa con preocupaciones urbanísticas muy notables (calles, empedrados, fuentes, etc.).

Lo que hoy vemos de este templo, indica que fue comenzado mucho tiempo después. La cabecera plana sigue la moda salmantina y la portada muy bien pudiera haber sido delineada por Rodrigo Gil de Hontañón. La parte de los pies fue edificada también por los salmantinos Francisco de la Hoya y Juan Moreno en 1611 y la espadaña que la remata fue delineada por el arquitecto Pedro Vidal en 1901. La mayor parte de sus yeserías interiores fueron comenzadas a hacer a partir de 1618 por el albañil de Villalpando Diego de Hermosilla.


Para la hechura del extraordinario altar mayor, pujó por julio de 1756 Simón Gabilán Tomé pero le fue adjudicado a un tal Felipe de la Cruz Sánchez, vecino de Arévalo, en la crecida suma de 14.000 rs.vn.
Este templo conserva en la actualidad tres tallas del escultor Juan de Montejo: el San Juan titular, el San Bartolomé y la Piedad. Y cuenta además con un fino y hondo crucificado protorrenacentista. (Texto: Santiago Samaniego Hidalgo, Portal Saucano)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...