miércoles, 2 de septiembre de 2009

Santa María del Castillo


Su origen es oscuro. La primera vez que de ella hay constancia es en un concierto que hubo entre el obispo zamorano don Suero y el Concejo de “Fuente del Sabugo” sobre nuevos arbitrios para la restauración del castillo y de las iglesias de la villa —documento que no está datado, aunque sin duda corresponde a la segunda mitad del siglo XIII entre abril de 1254 y 1286— se refiere en dialecto leonés a que : “puso que las mandas que fezieren e la eglisia, que estos III omnes sobredichos con lo meta en heredat pora la eglisia”. De esta época, sin embargo, no quedan testimonios arqueológicos.



Dejando al margen obras como la que debió de hacer Juan Martínez, de Huxebare, en 1536, para un artificio del reloj hoy inexistentej; el actual edificio consta de una cabecera del primer tercio del siglo XVI de autor anónimo con unas hermosas bóvedas en la sacristía, y el cuerpo de la nave, incluido el transepto, obra resuelta en estilo protobarroco por Hernando de Nates Naveda en diciembre de 1620. (Texto: Santiago Samaniego Hidalgo Cronista Oficial de la Villa, Portal Saucano.)


En la actualidad aunque se encuentra cerrada y desalojado su interior se mantiene su titularidad sobre la parroquia, ya que pese a celebrarse los cultos en San Juan Bautista, la única Parroquia del pueblo sigue siendo Santa María del Castillo, desde que en el año 1.895 desapareciese la Parroquia de San Juan Bautista.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...