viernes, 4 de septiembre de 2009

Ermita de la Virgen de la Antigua

Se ubica a las afueras del pueblo, cerca de la encrucijada de rutas Zamora-Segovia/Valparaíso-Medina y está contigua al antiguo Hospital, hoy sin uso específico.


Se ubica a las afueras del pueblo, cerca de la encrucijada de rutas Zamora-Segovia/Valparaíso-Medina y está contigua al antiguo Hospital, hoy sin uso específico. El actual edificio es reconstrucción del siglo XIX en fábrica de ladrillo que se acrecentó en el XX con la inclusión de un Sagrado Corazón de Jesús sobre su espadaña. De esta última intervención es el epígrafe que campea sobre su portada:
VILLA DE FUENTESAÚCO ERIGIÓ
ESTE MONUMENTO Y SE CONSAGRÓ
AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, SU RE-
DENTOR Y SU DIOS EL DÍA 19 DE MARZO DE 1943

En el interior, custodia una extraordinaria talla en piedra policromada que es la patrona de la Villa bajo la advocación de la Virgen de la Antigua. Y efectivamente, es una de las piezas más antiguas que se atesora en la localidad: será de la segunda mitad del siglo XV resuelta en estilo gótico tardío. Está habitualmente vestida; pero el mérito artístico se puede apreciar cuando está despojada de sus vestiduras. Se asienta sobre una peana que fue contratada en 1654 por el escultor salmantino Diego García de Salcedo, de donde los militares saucanos participantes en las guerras de Marruecos y Cuba tomaban su finísima arena para meter en bolsitas que colgaban del cuello o sobre el pecho como protección.
Otra pieza interesante es el llamado Cristo de las Batallas, que puede ser del siglo XIV.
El retablo mayor, que es de estilo churrigueresco, se entalló en los años cuarenta del siglo XVIII, y tiene, además de la imagen titular ya citada, las de San Pedro y San Gregorio, de finales del siglo XVI, posiblemente relacionadas con el escultor Juan de Montejo. Este último santo era muy venerado entre los agricultores como protector especialmente contra el pulgón de la uva; se sacaba en procesión a los campos para su bendición y para rogativas.
En el ático del retablo hay un interesante lienzo con la estigmatización de San Francisco, obra segura de un pintor salmantino del siglo XVIII. Se debe hacer notar que tal tema presidiendo el retablo mayor estará conexo con la anterior advocación de la ermita, que hasta el siglo XIX se llamó de San Pedro ad Vincula.(Texto: Santiago Samaniego Hidalgo, Portal Saucano)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...