jueves, 22 de enero de 2009

Más de cuatro siglos de antigüedad

Ya hace algún tiempo que pensé escribir esta entrada, sobre el cáliz del siglo XVI de la Cofradía de la "BERACRUZ", pensaba esperar a tener más datos al respecto, pero bueno al menos intentaré abrir boca con lo que tengo hasta ahora.


Los lectores que sean de Zamora, tal vez en el mes de octubre visitarán la exposición sobre la Vera Cruz que hubo en el Museo Etnográfico, pues en las vitrinas de la sala donde estaba expuesta la Última Cena de Blas González, había varios elementos expuestos, entre ellos un cáliz de plata cuya leyenda rezaba:


" CÁLIZ DE LA COFRADÍA DE LA VERA CRUZ DE FUENTESAÚCO


ANÓNIMO, 1563. SALAMANCA


PLATA EN SU COLOR


26X16X10CM


INSCRIPCIÓN " ESTE CALYZ ES DE LA COFRADYA DE LA BERACRUZ. HYZOSE SYENDO MAYORDOMO MARCOS SANCHEZ AÑO DE 1.5.6.3 "


IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO. FUENTESAÚCO. ZAMORA"


Más allá de la mera descripción física que más adelante haré, el dato al menos para mí más interesante es la fecha en que se realiza estamos hablando de mediados del siglo XVI, cuando las cofradías más antiguas están fechadas en los últimos años del siglo XV y los comienzos del siglo XVI. Es posible incluso que la fecha en que se funda la cofradía exista, ahora bien yo la desconozco, sin embargo que la cofradía encargue en el año 1.563 un cáliz de plata, me hace pensar que llevaría constituida al menos algunos años antes, dado que el encargo de un cáliz en plata, no parece tratarse de una de las primeras necesidades de una cofradía penitencial.


Por tanto la cofradía de la Cruz, actualmente conocida como cofradía del Santo Entierro, podría llevar fundada algo más de 450 años, lo que la hace estar sin duda dentro del grupo de cofradías antiguas de España.


IMGP2690


El catálogo histórico artístico monumental y arqueológico de la Diócesis de Zamora, de Don David de las Heras Fernández recoge: "



En la Casa Rectoral hay: Un cáliz bueno de plata del año 1563 y una cruz parroquial de plata blanca del siglo XVII; además hay otra cruz parroquial de plata dorada del mismo siglo XVII. (Lámina u.0 374.)
Un juego de sacras de plata del siglo XVI con águila bicéfala, que hacen juego con el cáliz antes dicho. (Lámina n.0 375.)


La relación que el autor señala entre el cáliz y las afamadas Águilas, pese a no tener más datos al respecto, parece indicar que dichas sacras pertenecían o fueron encargadas por la ya mencionada cofradía. No cabe duda de la importancia que debió tener la cofradía durante los siglos XVI y XVII de los que datan la gran mayoría de sus propiedades, pasos y enseres.


En cuanto a las características del cáliz, si bien las fotos no permiten realizar un análisis detallado, dado que además el efecto del cristal de la vitrina distorsiona en cierto modo la imagen, podemos señalar que existe una decoración basada en la mezcla de elementos vegetales y geométricas, así como efigies, si bien no puedo identificar si representan algo en concreto.


Sin embargo lo que más llama la atención son los tres medallones que adornan la base del cáliz. En tres óvalos equidistantes aparece representado un calvario:


La Cruz:


cruz


La Virgen María, con las manos entrelazadas debajo del rostro:


Virgen María


San Juan Evangelista:


san juan


Sirve de fondo en todas ellas, una serie de edificios cuyo papel desconozco, ya que no se si representan el escenario de la Pasión, o edificios vinculados con la cofradía o bien edificios que conociese el orfebre y en los cuales se inspiro.

3 comentarios:

Alberto dijo...

Muy interesante el artículo. Y sobre tus hipótesis, muy razonables, la verdad. Para que una hermandad encargue un cáliz así, no solo sería una cofradía ya establecida si no además con un patrimonio bastante importante. Como bien dices, antes se preocuparían de otros elementos procesionales a tener una joya de orfebrería como ésta.

Un abrazo.

Semana Santa en Los Silos dijo...

La forma del caliz es curiosa y bella. Es increíble poseer objetos tan antiguos.

Un saludo.

Unknown dijo...

La verdad es que en el fondo son conjeturas, sin embargo a falta de datos contrastados los indicios pueden dar una idea de cual puede ser la realidad que subyace.

Espero en algún momento ampliar más la información.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...