jueves, 15 de octubre de 2009

Ritos y Tradiciones: La Entrega de Vara

La Semana Santa de Fuentesaúco, quizás afectada por cierto aislamiento goza de un rico patrimonio en costumbres y rituales. Pese a situarse entre dos ciudades con una rica Semana Santa, (Zamora y Salamanca) la Pasión saucana no ha seguido demasiado la tendencia actual, y lo que podíamos denominar “globalización cofrade” (todas las Semana Santas iguales a costa de las tradiciones autóctonas) no ha hecho mella en los cofrades saucanos.


La que en la actualidad es la única cofradía histórica, Jesús Nazareno, ya que el Santo Entierro no ha recogido en este aspecto el testigo de la desaparecida Cofradía de la Vera Cruz, mantiene intactos un variado número de rituales que nos remontan a épocas pasadas en que la devoción, la liturgia y la solemnidad eran los criterios de guía.


En este primer artículo voy a centrarme en el acto de entrega de vara, por ser algo que podría denominarse rutinario y que en Fuentesaúco goza de gran solemnidad.


Al menos desde el siglo XIX viene otorgándose un marcado carácter solemne al acto de sucesión en la mayordomía de la cofradía, así en las actas de la cofradía de la Cruz (decana sin duda entre las cofradías penitenciales, y que tras siglos de historia desapareció como tal en el año 1.972) se recoge fielmente como todos los años en la celebración de la Invención de la Cruz, 3 de Mayo, tras la función principal tenía lugar de forma solemne el cambio de “insignia” entre el mayordomo saliente y el entrante que se mantendría en el cargo hasta la siguiente festividad de la Cruz.


En la actualidad al menos tanto la cofradía de la Soledad como la de Jesús Nazareno siguen manteniendo este rito. Así el Viernes Santo en el interior de la Ermita de los Dolores, antes de comenzar el traslado solemne del Yacente y la Virgen de la Soledad, tiene lugar la entrega de vara tras pronunciar unas breves palabras la hermana que cede la vara.


Entrega Vara Virgen de la Soledad Viernes Santo 2.008


Entrega Vara Virgen de la Soledad 2.008 Entrega Vara Virgen de la Soledad Viernes Santo 2.008


Por su parte, los Nazarenos o penitentes celebran dicho acto al acabar la misa de Pascua, el Domingo de Resurrección. En este año 2.009 concretamente el acto se celebro a los pies del Altar Mayor junto al altar de la Virgen del Rosario. Los nazarenos ya con la cara descubierta se arremolinaron en torno los dos nazarenos protagonistas del acto, que sujetando ambos la vara procedían al acto de entrega ante el párroco Don Antonio.



Entrega  Vara Jesús Nazareno 2.009_1


Entrega Vara Jesús Nazareno Domingo de Resurrección 2.009


Entrega Vara Jesús Nazareno 2009_2





Entrega Vara Jesús Nazareno Domingo de Resurrección 2.009

2 comentarios:

chema riquelme dijo...

TIENES UN BLOG BASTANTE INTERESANTE Y DINAMICO, ME HE HECHO SEGUIDOR Y HE PUESTO UN ENLACE EN EL MIO, SALUDOS

www.chemariquelme.blogspot.com

Unknown dijo...

Muchas gracias!! y bienvenido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...