miércoles, 28 de octubre de 2009

Ritos y tradiciones, de rodillas ante el Titular.


Siguiendo la breve descripción de algunos de los ritos y tradiciones más característicos de nuestro pueblo, hoy es el turno de hablar de la salida de ciertos pasos, concretamente Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro, y en este acto de nuevo el nexo de unión son los Nazarenos.

Sin duda el auténtico carácter penitencial, no vestir de estameña sino hacer penitencia pública, se encuentra en el origen de este ritual. Vemos en las dos fotos anteriores sendos momentos de la procesión del Jueves Santo, la cofradía de Jesús Nazareno integrada en la procesión de La Pasión, abandona pausadamente la Iglesia, una vez toda la cofradía se encuentra en la calle y es el momento de la salida de su Titular, entonces todos se vuelven hacía la portada de San Juan, se arrodillan y besan el suelo, antes de reanudar la procesión.

IMGP4018


Los nazarenos acompañan al Santo Sepulcro en su traslado del Viernes Santo, y también se arrodillan ante su salida, pero en este caso no solo lo hacen los penitentes, sino que los cofrades del Santo Entierro también realizan la genuflexión a su titular, ahora bien sin besar el suelo.


IMG_0391


En las fotos siguientes, realizadas por Paco Medina se pueden ver los momentos iniciales de la Procesión del Traslado de este año 2.009 que se vería truncada por la lluvia a los pocos minutos de empezar:




IMG_2069


IMG_2075

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...