martes, 31 de marzo de 2009

Testigo de excepción, del Dolor Zamorano al Silencio Saucano

Hoy, traigo al blog uno de esos artículos interesantes por su calado histórico, ya hace algún tiempo Alberto García Soto (La Luz del Farol) me facilitó la imagen de la anterior Dolorosa de la Vera Cruz de Zamora. La intención era comprobar si como me había parecido comprobar con las fotos existentes en Internet, la mesa de gradas de la Dolorosa, seguía desfilando en la actualidad, y así es.
postalgarcia_1
En la imagen aparece la Dolorosa decimonónica en su mesa de gradas en una tarde de Jueves Santo a principios del siglo XX. La mesa que debió ser tallada a principios del siglo XX o finales del siglo XIX se encuentra todavía en uso, y así luce adornada con clavales bajo la talla protorrenacentista del Cristo de la Agonía:
IMGP1422b
Salvo que se trata de una replica, la mesa de gradas debió ser adquirida por la Parroquia de Fuentesaúco, y en la actualidad sirve de mesa a la que es seguramente la talla más antigua entre las que procesionan en la Semana Santa Saucana.

Como se puede observar en la foto, la mesa de aproximadamente un siglo de antigüedad se encuentra en un correcto estado de conservación, y se mantiene intacta salvo por los faroles, que debió guardarlos la Vera Cruz, pues solo se conserva la base en madera tallada y dorada,  tampoco se mantienen en la actualidad los símbolos pasionistas que luce el frontal de la mesa en la foto antigua.

Todos aquellos zamoranos que quieran ver en la calle la mesa en que sus abuelos y bisabuelos portaban a la Dolorosa de la Vera Cruz, solo tienen que pasarse por Fuentesaúco, el Miércoles Santo en la medianoche para disfrutar de la procesión del Silencio, o en la tarde del Viernes Santo cuando la cofradía del Silencio desfila en la procesión general del Santo Entierro.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Pues sinceramente, qué bonito y qué bien que se conserve esta mesa. Un recuerdo de nuestro pasado y un presente de vuestra Semana Santa. Muchas gracias por conservarlo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

La verdad es que está muy bien conservada para los años que tiene, lo que si se encuentra es adaptada para desfilar a ruedas.

Tienes que venir un año a verla desfilar

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...