viernes, 27 de marzo de 2009

Novedades para el año: la accidental recuperación de Santa María

Llevaba varios días con intención de escribir esta entrada pero la universidad en vísperas de vacaciones incrementa considerablemente el número de trabajos, así que con casi una semana de retraso respecto de la publicación en La Opinión traigo al blog la gran novedad de este año, se trata de una noticia con parte positiva y parte negativa.

La parte negativa es la causa del cambio, la caída de una viga en la Ermita de los Dolores obligo a mediados de febrero a desalojar los pasos y enseres que allí se guardan: El Yacente, la Soledad, Cristo atado a la columna, La Oración en el Huerto, el Crucificado, la mesa de la Virgen de la Antigua, y otras piezas. El destino de estas piezas ha sido la Iglesia de Santa María, y ahí empieza la parte positiva. Antes de entrar en el tema Santa María, aclarar que se procederá a la restauración de la Ermita para solventar los daños estructurales que aquejan al último recuerdo del Convento de Madres Clarisas.

La segunda parte es, LA RECUPERACIÓN DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO EN LA CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN, y lo pongo en mayúsculas por lo excepcional, la Iglesia cerrada a mediados de los años 70 era antes de su clausura el epicentro de la Semana Santa Saucana, y aún hoy se recuerdan la celebración de la cena del Señor en su altar mayor,o el sobrecogedor carácter de la adoración al Yacente bajo las naves de Santa María. Recuperar en parte Santa María es todo un avance, hacía lo que algún día podría ser  su reapertura, recuperando así la Iglesia Titular del municipio.

IMGP1479

Santa María acogerá este año aquellos actos que venían realizándose en la Ermita de los Dolores:

- Entrega de Ramos y salida de la procesión de Ramos, los ramos serán entregados por dos miembros de cada cofradía.

- Salida de los pasos pequeños en la tarde del Jueves Santo para incorporarse a la procesión de La Pasión

- Salida del Traslado de Jesús Yacente y la Virgen de la Soledad

- Adoración al Yacente

Quizás el momento más bello será la salida del traslado, si bien aún no se cual será la puerta por la que saldrá la procesión, es posible que la procesión se inicia ya estructurada desde dentro de la Iglesia, ya que la Ermita por sus reducidas dimensiones obligaba a por un lado, desmontar parte de los pasos, y por otra a disponerse los cofrades en la calle derecha y no salir directamente la procesión desde dentro.

Sin duda este año será especial esperemos que el tiempo acompañe  y podamos disfrutar de esta recuperación histórica. Así mismo esperemos que en no muchas años las cuatro Iglesias y Ermitas estén restauradas y los que no conocimos Santa María (yo nunca he entrado en ella) podamos ver de nuevo la que fue la Iglesia Principal del Arciprestazgo de Fuentesaúco.

1 comentario:

Semana Santa en Los Silos dijo...

Sin duda una buenísima noticia, aunque tenga el pero de la Ermita.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...