martes, 3 de marzo de 2009

Hábito de Jesús Nazareno

Pocas cofradías en España poseen un hábito tan rico y complejo como la Cofradía de Jesús Nazareno de Fuentesaúco. Aunque con ciertas notas en común con la Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias, y la Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Santo Entierro ambas de Salamanca, la indumentaria nazarena, se sale del canon habitual de la indumentaria cofrade.

En primer lugar para cubrir su rostro no utilizan caperuz, ni el tradicional ni el caperuz romo, sino un velo confeccionado en la misma tela que la túnica anudado en la nuca.sobre dicho velo todos los cofrades lucen una corona de espinas auténtica.





El hábito nazareno es un tributo a la Pasión lleno de simbolismos, al cuello lucen los cofrades, rosario de madera de grandes proporciones, crucifijo metálico, y una soga con tres nudos, en representación de las tres caídas de Cristo.






La túnica de hilo sencillo en color morado, se ciñe a la cintura con cíngulo amarillo, en el que se llevan sujeto un pequeño rosario.







Aunque cada vez son menos las túnicas que lo lucen, algunas de ellas aún mantienen en sus bajos los atributos de la Pasión bordados.





Por último, y quizás lo más característicos son las pesadas cruces negras que portan todos los cofrades, sin excepción de sexo o edad, las cruces no son todas iguales, sino que responden a una jerarquía y alguna de ellas tienen su propio nombre, la más importante es la Cruz del Señor, pero todo lo relacionado con las cruces es demasiado interesante como para resumirlo en un párrafo, así que en otra entrada os explicaré el interesante mundo de las cruces de Jesús Nazareno.










2 comentarios:

Semana Santa en Los Silos dijo...

Un hábito muy completo, sí señor.

Un saludo.

RVIEJO dijo...

Una entrada muy bonita y con un componente didáctico interesante para las nuevas generaciones.

Enhorabuena por tu trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...