sábado, 25 de enero de 2014

Crónica Semana Santa Salamanca, 1892.

Extracto de las crónicas recogidas en la edición del sábado 16 de abril de 1892 de La Semana Católica de Salamanca, consultado en la Biblioteca de Prensa Histórica del MCU. 

Esta crónica ha servido de guión para el relato en Twitter del perfil @iCofradeSalamnc con el hashtag #HistSSSalaman1892



Martes Santo y Miércoles Santo, 1892

Solemne Miserere.- Tuvo lugar en San Julián el martes el solemne Miserere con que la congregación de Jesús Nazareno honra todos los años a su divino titular. Fue muy bien interpretado por la capilla del M. Zabala el compuesto por el Bajo de la Catedral Sr. Martínez. Nada diremos de esta composición ya conocida en Salamanca, pues en ella se ha ocupado ya con elogio la prensa, siendo una de las mejores del laborioso e inteligente señor Martínez.

Al día siguiente, miércoles, en la misma parroquia distribuyó a la citada Congregación la Sagrada Eucaristía el Excelentísimo Prelado, dirigiéndoles después, de la manera que él sabe hacerlo, una elocuente plática.

Jueves Santo, 1892

Visita a los monumentos.- Toda la población en masa visitó el jueves los sagrados monumentos con recogimiento en general digno de aplauso.

Se han exhibido este año los mismos que los anteriores, siendo dignos de notarse el de Calatrava, Santo Domingo, Nuestra Señora del Carmen, San Martín, Clerecía, Adoratrices y Hospicio.

Procesión del Viernes Santo, Venancio Gombau. Vía: Blog Salamanca en el ayer.

Viernes Santo, 1892

El rosario de los Nazarenos.- Según costumbre, la Congregación de Jesús Nazareno fue ayer procesionalmente a la Catedral, rezando el santo rosario.

¡De cuánta edificación resultan semejantes manifestaciones de catolicismo en estos tiempos en que muchos se avergüenzan de confesar a Cristo!

Procesión del Santo Entierro.- Formando en ella los mismos pasos que en años anteriores, salió ayer de la capilla de la Cruz la procesión del Santo Entierro, recorriendo los sitios de costumbre. La concurrencia de fieles tanto de Salamanca como de los pueblos comarcanos, era tan numerosa que se hacía imposible el tránsito por las calles de la ciudad que recorrió dicha procesión.

El paso de San Julián regresó a las ocho de la noche a su parroquia, estando a la vuelta profusamente iluminada la calle del Prior, la Plaza Mayor y la denominada de la Verdura.

Domingo de Resurrección, 1892

La Resurrección.- Mañana a las once saldrá de las capillas de la Cruz y San Francisco la procesión de Jesucristo Resucitado, recorriendo las calles de costumbre.

Javier Prieto, coord. iCofrade Salamanca.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...