domingo, 26 de enero de 2014

Crónica del Viernes Santo en Madrid, 1856


Extracto del periódico "La Época" correspondiente al Sábado Santo de 1856, que relata las celebraciones de la Villa y Corte en la jornada del Viernes Santo. Este extracto se puede leer también en el twitter de @iCofradeMadrid con el hashtag #HistSSMadrid1856.

La Época, sábado 22 de marzo de 1856.

Isabel II
En el día de ayer S.M. la reina asistió a los oficios de la capilla vestida de negro, y en el acto de adorar la Santa Cruz extendió su mano augusta sobre un legajo de papeles, que atado con un crespón negro le presentaron junto al crucifijo.

Eran las causas de los reos de muerte a quienes S.M. concedía en aquel momento la vida. Creemos son ocho los reos perdonados.

La reina Isabel, que se había postrado en tierra para adorar la cruz, se retiró a un asiento derramando preciosas lágrimas. Lágrimas que van á caer sobre el corazón de los infelices que llorarán sus culpas bendiciendo el nombre de su soberana. Lágrimas que serán el bálsamo consolador de una madre anciana, el amparo de una esposa desvalida, o la bendición eterna de unas criaturas abandonadas.

(…)

Ayer tarde se verificó también la procesión del Santo Entierro. La procesión salió de Santo Tomás á las cinco de la tarde, y recorriendo la Plaza Mayor, Platerías, calle de la Almudena, de la Armería, el palacio real, la plazuela de Oriente, las calles de Santiago, Mayor y de Carretas, volvió a entrar en el templo media hora o tres cuartos después de haber anochecido. SS. MM. y A.H. la vieron desde el balcón de palacio.
 
Recorrido aproximado de la procesión de 1856


Presidia la ceremonia religiosa el Sr. Gardero, gobernador de la provincia, llevando á su derecha á uno dé los alcaldes de Madrid. No tiene fama, y es muy justo, la corte de España por  sus procesiones, y es una cosa que nunca nos hemos podido explicar cómo siendo Madrid desde Felipe II la capital  de España, ni hay una catedral en ella, cuando se han edificado después las de Cádiz, Jaén, Segovia y otras ciudades, ni como las procesiones de Semana Santa no rivalizan con las de Valencia, Sevilla y otras capitales
del reino.

Por la mañana también estuvieron muy concurridos los monumentos, siendo extremada la afluencia de gentes  que hubo en la capilla del Príncipe-Pío, donde se venera la Santa Faz de Jesús.


Las órdenes militares han celebrado con gran pompa los divinos oficios de estos días, y S.M. el rey asistió el jueves a los de Calatrava. 

Iglesia de Santo Tomás, sobre su solar se asienta la parroquia de Santa Cruz.


Fuente: Hemeroteca Digital, Biblioteca Nacional de España.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...