miércoles, 6 de enero de 2010

La Función de Reyes, Fuentesaúco en el siglo XIX


Estos días, estoy preparando un artículo sobre una pequeña investigación que realice este verano sobre un libro de actas que se conserva en el Archivo Diocesano y que había pertenecido a la Cofradía de la Cruz, entre otros datos interesantes se encuentra uno que cobra relevancia en el día de hoy, festividad de la Epifanía.

La referencia cofrade en el día de hoy es el Gran Poder de Sevilla, que celebra hoy su Función Principal, sin embargo yo quiero traer a este blog una pequeña reseña de otra Función de Reyes, que sin duda era solemne, la organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Fuentesaúco:
.
Junto con la celebración de la Santa Cruz, la otra gran festividad de la cofradía era la Función de los Santos Reyes, es decir, la celebración de la Epifanía. La solemnidad de las celebraciones, que tenían lugar en la Iglesia de Santa María del Castillo, se medía en el número de cirios que iluminaban el Altar Mayor. En acuerdo de 1 de Enero de 1.870 se exige que la dotación de cera para la Función de Reyes y la Fiesta de la Cruz ascienda a 30 o 40 cirios. Tal era la importancia de la Función de Reyes que el 21 de diciembre del año 1.902 se acuerda celebrar la Misa de Reyes en San Juan Bautista, por estar Santa María en ruina, y ser la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias muy reducida, que es donde se encuentran todos los pasos de la cofradía.
Ambas fotografías pertenecen al Yacente, titular de la desaparecida hermandad de la Vera Cruz.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...