lunes, 26 de enero de 2009

Desde lo alto de Santa María: El Ecce Homo de Gil de Ronza

Con este curioso título abro un nuevo espacio en el blog desde el que opinar sobre temas de actualidad "cofrade"

En estos días he estado pensando con que tema empezar, y no lo tenía muy claro, sin embargo las recientes entradas en los foros de  La Pasión de Zamora, me han decidido a escribir sobre el controvertido tema del Ecce Homo.

Y no lo voy a hacer sobre si debe o no retirarse de la procesión, (siendo mi posición claramente contraria a su retirada, será su asamblea quien legítimamente decidirá al respecto), sino sobre los aspectos que me han llamado la atención del proceso.

Cabe decir, que hago mis pronunciamientos desde la cierta "objetividad" que me da el hecho de no estar dentro del "mundillo semanasantero", y que por tanto desconozco tanto las luchas internas como los pronunciamientos de los distintos implicados, salvo los temas del foro.

Tres son los hechos que más me han llamado la atención, la necesidad de propiedad de imagen, la desacralización de la imagen y los conflictos interpersonales que se atisban de fondo.

Uno de los argumentos que los partidarios del cambio manejan es la necesidad de ser dueños de las imágenes que desfilan. Perdone quien lea estas líneas mi ignorancia, pero para que quiere una cofradía la propiedad de una imagen, acaso requiere para su ejercicio anual de devoción pública gozar del uti, frui, habere, possidere que decían los romanos. No quiero decir con ello que las cofradías no deban tener patrimonio, pero no todos sus enseres es necesario que sean de su propiedad, sobre todo dado que es imposible que la cofradía pueda adquirir una escultura de valía equiparable a la actual, muy pocos pueden procesionar con una joya como el Ecce Homo de Gil de Ronza. Me parece más propio de una entidad lucrativa el incrementar los activos de la cofradía.

En segundo  lugar, me resulta cuanto menos curioso (por no decir en cierto modo indignante) que la relevancia de la Imagen no lo sea por lo que significa sino por el espacio que ocupa, es decir, el Ecce Homo, ocupa una mesa, esa mesa desfila a hombros, y lo importante es que exista esa mesa con sus respectivos cargadores, el drama posible no sería que las monjas del Tránsito retirasen a otras dependencias la imagen e impidiesen su culto público, o que se impida procesionar a la imagen, el problema es que harían los cargadores en ese caso, que aunque pueda parecer lo mismo, tiene un matiz diferencial, y es cual es el problema que genera: bien no poder cumplir con la devoción anual al Ecce Homo o bien como es el caso cargar un paso en una de las tardes grandes de la Semana Santa de Zamora.

Por último, las discusiones que he podido leer en el foro, reflejan un claro enfrentamiento entre distintas facciones y grupos. Las discusiones se vuelven airadas y son al final los odios y pasiones de cada uno lo que basan las decisiones y no el futuro e historia de la cofradía.

Bueno éste ha sido mi primer artículo, la verdad es que me estreno con un tema polémico, pero en el foro ya había expresado algunas cosas, y bueno pensé que quizás aquí podría las podría exponer más claramente.

Un saludo

2 comentarios:

Semana Santa en Los Silos dijo...

Mi posición en el tema es igual que la de la mayoría, dejarlo todo como está. ´
Habrá que ver qué pasa al final.

Un saludo.

Alberto dijo...

Bienvenido a la polémica. jajajajaja. Puede resultar un buen lugar para desfogarse pero trae muchos disgustos. Eso sí, siempre con la verdad por delante.

Creo que has acertado en los tres matices que has realizado. La plantilla de cargadores no tiene como fin portar una imagen, si no ser en sí una plantilla de cargadores. El mejor ejemplo fue cuando se retiró el paso del Entierro de Cristo, y sus cargadores insistieron en que quería cargar, y lo hicieron con un paso prestado, la Crucifixión. Primó antes cargar que romper la narración cronológica, casi sagrada en Zamora, pero no tanto como dejar a los cargadores en la fila.

¡Cosas de Zamora!

Un fuerte abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...