martes, 11 de noviembre de 2008

Foto Antigua de La Virgen de los Dolores


(Catalogo Histórico Artístico Monumental y arqueológico de la Diócesis de Zamora, David de las Heras Fernández)


Este verano consultando este maravilloso libro, encontré una imagen que llamo especialmente mi atención, en ella se puede ver a la Virgen de los Dolores, en el altar mayor del antiguo Oratorio del Monasterio de las Clarisas, conocido como Ermita de los Dolores.


Quizás muchos recuerden esta imagen, sin embargo para las nuevas generaciones es inusual ya que estamos acostumbrados a ver a la Imagen sobre la mesa del altar de la Virgen del Rosario en la Iglesia de San Juan.


Cuando Santiago Samaniego Hidalgo, Cronista Oficial de la Villa en su artículo sobre los monumentos del pueblo para la página fuentesauco.net hace referencia al Oratorio, y a su actual denominación hace referencia al nombre de Virgen de los Dolores. Parece por tanto que la devoción suscitada por la imagen hizo que tras la desamortización del convento en 1836 el lugar fuese conocido por la imagen titular que custodiaba en su interior, desapareciendo cualquier referencia al origen conventual de la Ermita.


El profesor Samaniego en el mencionado artículo define artísticamente el altar: “El altar mayor lo forma un retablo de la escuela zamorana de ensamblaje con pinturas de escuela salmantina: la Purísima Concepción, a la izquierda, otra tela de Santa Catalina de Siena, en la parte correspondiente que fue tratada por experto restaurador y reentelada hacia 1981; y en su ático hay una estimable Adoración de los Pastores en la línea del naturalismo riberesco, muy posiblemente anterior. También tiene un San Francisco de Asís recibiendo los estigmas en el aletón izquierdo del retablo y otro San Francisco recibiendo una coronación de flores en el opuesto.” La Virgen de los Dolores en la imagen aparece en la hornacina central, forrada de damasco en color rojo protegida por dos columnas doradas.


Esta imagen es uno de los indicios que me llevan a mantener la hipótesis de la fundación de la Cofradía de la Vera Cruz de Fuentesaúco en el Convento, siendo esta imagen bien propiedad, o bien usada para las procesiones de la Cofradía. Sin embargo de momento son pocos los datos de que dispongo y cualquier afirmación sería sin duda aventurada y sin sustento real.


En la actualidad el altar mayor está presidido por una imagen de San Francisco, sin embargo la situación de la Ermita es la de un almacén. En ella se custodian altares, imágenes, los pasos del Santo Entierro y la Mesa de la Virgen de la Antigua.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...