sábado, 22 de noviembre de 2008

En detalle: La Urna


IMGP1273 Continuando con el análisis de los pasos que quizás presentan una mayor originalidad, la Urna barroca es sin duda un ejemplo interesante. Tal vez ningún catálogo artístico lo nombre incluso es muy posible qué por razones fundadas, sin embargo ante la perspectiva de publicitar una manifestación de fe que no deja de ser rural y sencilla, llama la atención la originalidad de la pieza.


No hay duda que la urna saucana sigue la línea de la que posee la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca, en el que los cristales se enmarcan entre columnas, sin embargo la versión de Fuentesaúco no IMGP1278es del todo exacta, y así existe un mayor artesonado en madera que en la versión salmantina se sustituye por un refinado trabajo de orfebrería en plata. En este aspecto es de destacar las cuatro columnas barrocas de marcada línea churrigueresca que decoran las esquinas. No obstante es claro la destacada semejanza entre ambas obras.


Sin embargo quizás el elemento más característico, él que le otorga un carácter propio, son los elementos que adornan la parte superior, no tanto los embelleceros con forma de llamas sino el camino de cipreses que culminan en una cruz, IMGP1339desconozco en que año se fecha la pieza y si dichos elementos son originales o incorporados con posterioridad, pero no cabe duda que no es habitual una referencia tan expresa a la simbología popular de la muerte, pues pocos cosas evocan más a la muerte que los lánguidos cipreses de los cementerios. IMGP1532


Por último es de destacar también el ajuar de la urna, ya que el Cristo Yacente, descansa sobre un lecho de hilo fino, encajes y puntillas, en el que destacan sobremanera los almohadones de seda granate bordados con motivos florales sobre los que descansan los pies, las manos y la cabeza de la imagen.

1 comentario:

Semana Santa en Los Silos dijo...

Pues si que son originales...
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...