lunes, 17 de octubre de 2011

Virgen de la Caridad, Iglesia de Santa María del Castillo (Fuentesaúco)


Virgen de la Caridad, Juan de Montejo El Viejo.
Segunda mitad del siglo XVI.

La Virgen de la Caridad recibió culto hasta la década de los año 70 en el altar del lado de la epístola del crucero de la iglesia de Santa María del Castillo de la localidad zamorana de Fuentesaúco. Durante varios siglos se celebró su fiesta el día 6 de septiembre, siendo esta celebración el origen de la tradición taurina en Fuentesaúco. De su relevancia devocional en el barroco han quedado las intervenciones en la talla para que luciese corona y pendientes, hoy en día la imagen no luce elementos decorativos.

Hasta el cierre de Santa María del Castillo, los niños bautizados en esta igleisa eran presentados ante esta imagen una vez que concluía la celebración del Bautismo. Con el cierre de Santa María la imagen fue guardada, durante esos años la talla sufrió un gran deterioro siendo restaurada para su exposición en Las Edades del Hombre de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. En la actualidad se encuentra expuesta bajo la espadaña de la iglesia de San Juan Bautista.

La talla de bulto redondo se encuentra policromada y estofada, con una gran riqueza de detalles. Destaca el tratamiento de la ropa y el tocado de clara influencia italiana. 

 
 
 
 
 
 

La Virgen descansa sobre una peana del mismo autor en la que se representan cuatro momentos de la vida de María:

1- La Anunciación.

 2- La Visitación a Santa Isabel.
3- El Nacimiento de Cristo
 4- La Adoración de los Reyes Magos
 

Javier Prieto

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...