lunes, 16 de febrero de 2009

La Semana Santa y los medios

Si no recuero mal fue el jueves cuando en un magazine televisivo salía la noticia sobre el cierre de filas a la mujer en el Silencio, de Zamora. Se trata del programa Esta Mañana, de Inmaculada Galván de TVE, y por tanto de difusión nacional. No voy a entrar al contenido, porque además parece que ya se ha calmado un poco la cosa, tanto por parte de la Alcaldesa como de la Cofradía.

Sin embargo más allá de las declaraciones de ambos implicados (Presidente de la Cofradía y Alcaldesa), me llamó la atención especialmente la finalidad del reportaje, que era básicamente el machismo subyacente de la cofradía, para lo cual se sustentaba el reportaje en la entrevista a pie de calle, sin embargo a lo largo del reportaje no había una mención a la historia de la cofradía, simplemente era la polémica existente lo que centraba el reportaje, y mi reflexión no es para el programa, sino para los protagonistas, principalmente la alcaldesa, al final su defensa del derecho de las mujeres a participar en la procesión del Silencio en dicho reportaje consigue algo, o por el contrario sirve para reforzar la idea anacrónica que algunos tienen de nuestra Semana Santa, situando casi nuestras procesiones en el marco de la inquisición.

IMGP1081

El caso es que ya paso con el Santo Entierro y su "peculiar reportaje" que la noticia de la incorporación de la mujer se convirtió en un esperpento, para las polémicas si que nos graban, nos publican y lo que sea necesario sin embargo luego llega Semana Santa, y ¿cuántas veces salimos? a lo sumo alguna penitencial durante los primeros días, mientras otras ciudades incluso de menos nivel que Zamora en esto de la penitencia pasional, ocupan a diario los informativos.

Si la Semana Santa no sale en sus días grandes, realmente interesa salir el resto del año para polémicas y esperpentos, personalmente creo que no.

De todas formas el horizonte parece aventurar polémicas, titulares y declaraciones, puesto que hoy parece que se ha prendido la pólvora con las declaraciones del Vicario de la Diócesis, pero esa camisa tiene demasiadas varas, para meterse en ella, habrá que esperar los acontecimientos, pero no cabe duda que se acerca tormenta en esto de las cofradías, consecuencia en parte de cierta tendencia al concepto autónomo que tienen alguna de ellas.

1 comentario:

Alberto dijo...

Así es amigo, de polémica en polémica. Los medios y los políticos... ¿y los intereses de la cofradía? Vamos a tener un año duro y me da que muchos quieren pescar en aguas revueltas. Ojalá nuestras hermandades sean capaces de superar este "annus horribilis".

Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...