viernes, 13 de febrero de 2009

La Ermita de los Dolores

Sin duda uno de los edificios más marcados por la Semana Santa en Fuentesaúco, es la Ermita de los Dolores, tanto es así que solo se abre durante estos días, dado que permanece cerrada al culto. Cuelgo aquí el interesante artículo que sobre ella recoge Don Santiago Samaniego Hidalgo, cronista oficial de la villa en el Portal Saucano :

Antiguo oratorio de las MM. Clarisas

Conocido actualmente también con el anodino nombre de Virgen de los Dolores, se ubica en la manzana contigua a la plaza Mayor, hace esquina con la calle de las Monjas y tiene acceso por la calle IMGP1273 Derecha  de Toro.

En el año de 1538, Juan de León determinó hacer un monasterio en la propia villa de Fuentesaúco en las casas que él poseía para no más de 20 monjas clarisas franciscanas. Como tal dependió de la jurisdicción del Padre Ministro Provincial de los Frailes y Monjas de la Regular Observancia de San Francisco en la Santa y Apostólica Provincia de Santiago.

Tras la desamortización de 1836, este convento fue exclaustrado, enajenado en pública subasta y repartido a continuación entre tres adjudicatarios que trocearon la manzana en partes que han dado lugar a las diversas viviendas del bloque.

Se viene atribuyendo a la mitad del siglo XVI (1556-61), la primitiva construcción que afectó al claustro e iglesia. Su autor parece ser un aparejador de Rodrigo Gil de Hontañón llamado Pedro de Lanestosa el Viejo (1510†1565) según se desprende de su afirmación para que “podades demandar aver e cobrar del monasterio monjas e conbento de la villa de la fuente del sauco duzientasmill mrs. poco mas o menos quel dicho monesterio me deve de obras que en él he fecho …”. Posteriores construcciones datan de la época del conde de Fuentesaúco don Pedro de Deza y del Águila particularmente referidas a la cabecera de la iglesia: en 1620 Hernando de Nates Naveda se hace cargo de su cantería y el salmantino Francisco Díez de su albañilería de conformidad con proyecto del carmelita fray Jerónimo de la Madre de Dios. Cuatro años después el mismo Francisco Díez, junto con José García se conciertan IMGP1285para hacer las bóvedas de yesería.

En las pechinas hay una serie de cuatro medallones que representan a San Buenaventura, Santa Bárbara, San Bernardino y Santa Inés.

El altar mayor lo forma un retablo de la escuela zamora de ensamblaje con pinturas de escuela salmantina: la Purísima Concepción, a la izquierda, otra tela de Santa Catalina de Siena, en la parte correspondiente que fue tratada por experto restaurador y reentelada hacia 1981; y en su ático hay una estimable Adoración de los Pastores en la línea del naturalismo riberesco, muy posiblemente anterior. También tiene un San Francisco de Asís recibiendo los estigmas en el aletón izquierdo del retablo y otro San Francisco recibiendo una coronación de flores en el opuesto.

En las fotografías se pueden observar dos detalles de la fachada, en la primera de ellas la puerta por la que salen actualmente las imágenes, y en la segunda tras la Soledad se observa la portada antigua, actualmente con la puerta tapiada.

1 comentario:

Semana Santa en Los Silos dijo...

Suele haber templos, como esta capilla, que sólo se abren al culto en fechas señaladas (procesiones, fiestas...), una lástima.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...